miércoles, 28 de noviembre de 2007

Amigos de Manuel

Amigos de Manuel

Invitación a la misa, convivencia en Paso de Cortés y colocación de placa para Manuel en cañada de Nexpayantla

Como todos ustedes saben, el día 1 de Diciembre del 2007 llevaremos a cabo un acto conmemorativo para Manuel Mijares Ferreiro con el siguiente itinerario:

10:00 a 10:30 Llegada a Paso de Cortés. Registro de asistentes y anotaciones en el libro de recuerdo

10:30 a 11:30 Misa celebrada por el padre Cesati buen amigo de Manuel u otro sacerdote (por confirmar)

11:30 a 12:00 Palabras de los asistentes (quien quiera decir algo breve)

12:00 a 12:30 Traslado a la parte baja de la cañada de Nexpayantla para dejar los autos

12:30 a 16:00 Opción 1 Para los que quieran acompañarnos, realizaremos una caminata por la cañada de Nexpayantla de abajo hacia arriba, intentando llegar a un cañón rocoso que se encuentra aproximadamente a hora y media de camino, en ese lugar colocaremos una placa para Manuel y depositaremos sus cenizas (No recomendado si no tienes condición)

12:30 a 16:00 Opción 2 Las personas que quieran podrán adelantarse al restaurante Paradaise, donde se realizará una convivencia.

Notas

· Lleva cámara fotográfica y comparte tus fotos enviándolas después del evento al correo amigos de Manuel retto_exp@axtel.net con calidad mínima de 200 KB y máxima de 1000. Trataremos de publicarlas en le blog de Manuel http://manuelmijaresferreiro.blogspot.com/ si tomas video puedes compartirlo en you tube

· Fotos de Manuel si tienes fotos de Manuel llévalas en disco y compártelas para su blog (las puedes entregar a la hora del registro)

· Grupo cañada si quieres acompañarnos a la cañada de Nexpayantla te recomendamos llevar

o Botas de media montaña
o Chamarra
o Mochila ligera para llevar arena, grava y cemento
o Bolsas de plástico
o Agua para beber
o Por lo menos 1 litro de agua para hacer la mezcla del cemento
o Lunch ligero
o Si tienes una pala pequeña llévala
o No te olvides de llevar condición física

· Confirma tu asistencia es muy importante para poder organizar la logística del evento que confirmes tu asistencia, envía un mail de regreso a retto_exp@axtel.net y coloca en el asunto la opción que quieras realizar

o Asisto Misa-Nexpayantla
o Asisto Misa-Paradise

Coloca el número de personas que te acompañan y sus nombres en el interior del mail

Si piensas que este evento le interesa a alguien mas reenvíaselo de inmediato para que este enterado


Un abrazo fraterno

Amigos de Manuel


“Siempre habrá una cumbre que conquistar y un reto nuevo que superar”

"lo importante no es el destino si no el viaje,
como lo viviste, como lo compartiste,
que aprendiste, que enseñaste, que dejaste,
si piensas solo en el destino perdiste el disfrutar el camino"

“Gracias señor por corregirme”



Para ti de tu familia y amigos

16 de Septiembre de 1950 29 de Octubre de 2007

JUAN DE LA CRUZ R R.

DE JUAN DE LA CRUZ R R. PARA MI FUE COMO MI SEGUNDO PADRE DESDE QUE LO CONOCI SIEMPRE TUVO MUESTRAS DE CARIÑO Y AFECTO. FUE MI PROFESOR (EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS EN PUEBLA) Y MI DIRECTOR EN EL COLEGIO CRISTOBAL COLON.CREO QUE NO ALCANZARIA ESCRIBIR LOS MOMENTOS QUE VIVI CON EL Y TODA LA ENSEÑANZA QUE SIEMPRE DEJABA. CUANDO CONVIVI CON EL Y LOS HERMANOS LASALLISTAS CRECIO MI ADMIRACION POR EL Y POR LOS HEMANOS, PERSONAS TAN VALIOSAS Y EJEMPLOS A SEGUIR. AL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR MIJARES MI FAMILIA (SOMOS 14 HERMANOS Y MIS PADRES) ENTERA QUEDO DESCONCERTADA PERO LLENA DE FELICIDAD POR TODOS LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS CON EL.TRATABA IGUAL A LOS HUMILDES QUE PERSONAS MUY ACOMODADAS.COMO DOS MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO PUDE PLATICAR POR TELEFONO CON EL,Y VOLVIO A DECIRME COMO CUANDO ESTABA EN TERCERO DE SECUNDARIA "SABES QUE SIEMPRE DE APRECIE Y TE QUISE" POR QUE TU VALES MUCHO, ME ENVIO UNA FOTO DE EL.AGRADEZCO A SUS PAPAS Y LAS PERSONAS QUE FORMARON AL HERMANO MANUEL MIJARES FERREIRO,UNA PERSONA QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR.

Adrian Martìnez y José Luis

En la Escuela FUNDACION MIER Y PESADO dejò un huella importantìsima en los años 1971 a 1976los que fuimos sus alumnos y compañeros profesores lo estimamos muchisimo y nos dolìò su pèrdida. Como alumnos tenemos grandes anegdotas y recuerdos, tanto de clase como de paseos y escaladas a muchas montañas, sobre todo el Popocatepetl y el Iztaccihuatl.El recuerdo y acompañamiento del acordeòn y sus palabras que eran: El que canta reza dos veces.Estoy orgulloso de haber sido la primer generaciòn a la que le diò clases de matemàticas, sustituyendo al Hno. Manuel Arroyave (quien fue nombrado Visitador en ese momento). Mi apodo era “El Chino” y era un orgullo ser elegido para excursiones y paseos.Despuès de salir de la secundaria fue obligado para muchos seguir sus pasos en el montañismo y subir el popo e izta.En nombre de mi generaciòn de mis compañeros:Fernando Lòpez (el Chipas) Ricardo Calderòn, Escartin, Guevara, Angel Palma, Hidalgo, Gilberto Campos, Luis Alfredo Pineda (gen 68), Angel y Jorge Martìnez, Armando Contreras Gonzàlez (reportero de TV azteca quien siguiò la noticia) y todos los de la generaciòn 1973 de la Mier y Pesado.Haciendo notoria que en nuestras reuniones simpre es tema obligado Manuel Mijares como maestro amigo y educador.Un especial reconocimiento por su gran influencia para imkpartir clases con el estilo y espiritualidad lasallista sus compañeros Josè Luis Preisser Mercado y Lic Salgado.

ALEJANDRO FLORES MONTER

COMO VEN…..PARECE QUE FUE AYER Y YA CASI HACE UN MES QUE NOS DEJO….Y LO QUE DEJO, SIN DUDA ALGUNA FUE UNA PROFUNDA HUELLA DE CARIÑO, AMOR, RESPETO, ADMIRACION, EJEMPLO A SEGUIR Y TANTAS Y TANTAS COSAS BUENAS QUE TENIA.PARA MI…..MANUEL MIJARES FERREIRO….EL CACHETON….RECTOR DE LA SECUNDARIA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE PUEBLA, EN EL LEJANO 1976
QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA QUERIDO AMIGO Y GUIA……DESCANSE EN PAZ

sábado, 24 de noviembre de 2007

Jose Luis Franco

La creación de esta pagina ha sido una excelente idea... Muchas felicidades, ya que somos muchos los que tenemos la necesidad de expresar lo que significó Manuel en nuestras vidas, no sólo como ex-alumnos, sino el lazo de amistad durante más de 20 años... Todavia no me cae el veinte de haber visto a Manuel el 20 de Octubre, y que ahora no esté con nosotros fisicamente, pero sí en nuestros corazones. Lo que es un hecho es que por el hecho de haber sido todos amigos de Manuel, siempre existirá este lazo que nos unirá por siempre, esta especie de hermandad que creó Manuel, ya que fue una persona unica que siempre nos prestó y compartió su valioso tiempo para enseñarnos su filosofia de la vida, brindarnos buenos consejos cuando los necesitabamos, jalarnos las orejas cuando tenia que hacerlo (o gertrudazos), vivir la vida intensamente siempre como si fuera el ultimo día, siempre ver hacia arriba y nunca ponernos límites, y hacer las cosas siempre lo mejor posible.Un fuerte abrazo a todos, en especial a Consuelo y a toda la familia de Manuel... Saludos... Jose Luis Franco

lunes, 19 de noviembre de 2007

Alejandro Flores Monter

AMIGOS, CON AGRADO ME ENTERO DE ESTA INICATIVA......FELICIDADES ! !.....TUVE LA FORTUNA DE CONOCER A MANUEL MIJARES FERREIRO COMO MI DIRECTOR DE SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE PUEBLA, HOY COLEGIO LA SALLE.FUE UN MAESTRO DE MATEMATICAS UNICO Y UN GRAN MAESTRO PARA LA VIDA DE MUCHOS JOVENES EN ESA INSTITUCION.....TUVE LA NO GRATA SUERTE DE CONOCER A GERTRUDIS II EN UNA SOLA OCASION Y FUE POR BERRINCHE DEL " CACHETON " COMO LE DECIAMOS YA QUE CONTABA CON CREDITOS QUE ME EXHONERABAN DE CUALQUIER CASTIGO PERO NO QUISO ACEPTARMELO ARGUMENTANDO QUE GERTRUDIS QUERIA CONOCER MI TRASERO Y ASI FUE, AUNQUE SEGUN MIS COMPAÑEROS MUY LEVEMENTE, AUN ASI ME CALO Y DEJO HUELLA, COMO PROFUNDA HUELLA DEJO EN TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS Y TRATAMOS COMO AMIGO......DESCANSE EN PAZ.
ALEJANDRO FLORES MONTER.." GATO, PARA LOS CUATES "

Toño Ricart

Gracias Manuel por haberme enseñado muchas cosas, entre ellas el haberme dado algunas cachetadas con el anillo de La Salle, además de uno que otro Gertrudazo y el haberme entregado el último día de clases de secundaria, uno de los últimos sobre de inscripición a Prepa y La ida al río de las Grutas de Cacahuamilpa, Las “N” veces de la hoja de ortografía o de la hoja de cultura general o los créditos especiales, Ya saben un punto en cualquier mes, cualquier materia, Lo recuerdo con mucho cariño y sé, que siempre vivira en nuestros corazones. “Viva Manuel en nuestros corazones” POR SIEMPRE.Gracias

sábado, 17 de noviembre de 2007

Ricardo Rábago

Esta semana es de luto (lunes 29 Oct '07).Mi mejor amigo se fue al cielo. La montaña sagrada del Iztaccíhuatl fue testigo de la última tentación del hombre. Mateo ya lo dijo (4:8). Y no se trata de insinuar una herejía, pero definitívamente mi gran amigo fue tentado por el destino."Tengo la rabia cansada y el cuerpo adolorido de tanto llorarte...

"Manuel, sabes que fuiste mi guía en muchas facetas; en la montaña, en mis anhelos, en mi pasión, en mi "hacerme adulto".Tu ejemplo, dignidad y fortaleza tocó el espíriru de los montañistas, pero al Pueblo también.La didáctica de tu "Gertrudis", el ingenio en el ajedrez y la charla bien nutrida y conversada, sólo para inteligentes. No te gustaba el desperdico, sólo los que hacíamos el esfuerzo de retarte nos colábamos en tu mente, en tu espejo racional y en tu memoria histórica.

"Te extraño Manuel", pero te cuento que hoy bailé y canté...!Me colé a un concierto de Bosé como buen preexto para celebrar la vida.

Por la mañana caminé en el Parque de los Venados (Coyoacán) con mis hijos. María Sophia se cayó 2 veces en la arcilla. "Lágrimas de crecer" le rodaron por sus tiernos ojos. Lo mejor es que tuve el privilegio de contenerla....! "Todo está bien chiquita", es un raspón. Con un besito y un abrazo la sané....!

"Todo está bien Manuel" te fuiste a la montaña y un viento Dantesco te arrebató en la última tentación del mal paso, el resbalón mortal que nos deja a los que te amamos una grieta en el alma.

"Todo está bien Manuel"... Volviste a la montaña y te agazapaste en sus paredes. Volviste a la madre tierra que te trajo "en posición fetal".

"Todo está bien Manuel"... La Montaña te contuvo, pues los amigos no nos bastamos. Fue la montaña la que en su fuerza feroz, te recibió y te inmoló.La vida implica esfuerzo, no lo olvidemos.

El juego de grises que enfrentamos todos los días nos dice que somos humanos y de barro. Gracias al talento y a la pasión del hombre pero con la ayuda de Dios, podremos sacarle el mejor provecho a nuestro ser y saber.No estamos solos, aprovechemos el ejemplo y la fuerza de Manuel Mijáres para convertirnos en mejores personas. Dios bendiga al que fue capaz de impersonarse como ángel en mis peores días. Que llevó a mi corazón la profunda delicadeza de un hombre de bien.Dios bendiga a un hombre, que a pesar de una máscara ruda y audaz, tenía a un niño hambriento de ternura.Dios te bendiga Manuel Mijáres, porque nos enseñaste a apreciar lo simple, pero a buscar la excelencia.

Asi me siento
Asi te celebro
Asi me despido
Tu amigo de siempre...
Ricardo Rábago

viernes, 16 de noviembre de 2007

Consuelo Mijares

En la Iglesia de Santa Mónica (esquina calle de Fresas y San Lorenzo), cerca Liverpool Insurgentes, a las 20:00 hs el JUEVES 29 de Noviembre al mes de su fallecimiento, celebraremos una misa en su recuerdo. Quien quiera acompañarnos a mi mamá y a mí.Por supuesto que yo también iré el sábado 1o. de diciembre al Popo.He impreso muchos de estos pensamientos para mi mamá.

Gabriela Vargas Calápiz

Unas breves palabras para agradecerte, Hermano Manuel Mijares, el que hayas pasado por las vidas de tantos de nosotros y nos hayas dejado gratos recuerdos de nuestros años de estudiantes en la preparatoria del CCC - y en mi caso tambien de maestros.
Descansa en paz
con mucho respeto y cariño,
-Gabriela Vargas Calápiz

Consuelo Mijares

A nombre de mi familia, tanto de mi hermano Gabriel, como de mi mamá, les queremos dar las gracias a todos los que nos han apoyado con tantas muestras de cariño. Ayer fuimos mi mamá y yo a la misa que se celebró en el Cristobal Colón, colegio que tanto cariño tenia a mi hermano y de tantos recuerdos. Igual con todas las personas de Puebla, en especial la familia Rosete y tantos amigos con los que compartimos en el Colegio Benavente.Creo que ya todo está dicho…. nos queda su recuerdo.Gracias a todos.

Erich

Ese tercero G jamas sera olvidado, los mejores alumnos para el mejor profesor: Hno Manuel no escogiste alumnos escogiste amigos… te agradezco todo lo que me enseñaste, Nueva York, wow una experiencia que solo tu me pudiste dar… que Dios te guarde en su gloria. Algun día estaremos reunidos de nuevo… atte el corneta de ordenes del ccc

Jorge

Jamas olvidare las epocas de la secundaria, el mejor profesor/director que he tenido en toda mi vida academica, recuerdo como solia decirnos " Estudien para la vida, no para los examenes", " La disciplina no es humillarse o someterse, la disciplina convivencia colectiva".Le dedico donde esta las palabras que nos hizo decir tantas veces y que despues de muchos años uno las entiende: " Gracias señor por corregirme "y como decia el.... " A la cima pueblo!!!! "INDIVISA MANENT

Emmanuel Calvillo Borja

Estoy muy desconcertado con la noticia, fuiste un gran hombre y aprendí muchas cosas buenas de tu persona.Dios te tenga en su presencia y gracias por todo el apoyo que recibí de ti en momentos tan difíciles.Lamentable e irreparable pérdida.Descansa en paz.Emmanuel Calvillo Borja emmanuel.borja@inntechnologies.com(Generación 90-93)

MIguel Cavazos

Siempre es triste saber que un amigo se nos ha adelantado en el camino, mas cuando hacia mucho tiempo no lo veías, pero sobre todo cuando influyó tanto en tu vida...Me tocó vivir con él los viajes a la SMA en NJ, maestro de Mate, Director de Secundaria , fué mi Titular en 3ro G ( en el que obviamente habia mano negra, el siempre escogia a sus alumnos "predilectos" ) y estuve con él en el grupo de montañismo....Subí con él, el Nevado de Toluca, la Malinche, el Popo, etc. Conocí con él NY, Toronto, Montreal, etc. Me dió con la Gertudris y después con la Filomena (inclusive en un desfile de la escuela hicimos una Filomena gigante en carpintería y alguien se disfrazo como él )"Muchas gracias señor por corregirme", pero sobre todo, por ayudarme a ser quien soy ahora.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Paco Ruvalcaba

Gracias por 3 años de Dirección en el Colegio Cristobal Colón. Por aquel 1989, en el que aprendí mucho de ti. Por un año teniendote como Titular en 3G de secundaria. Por tantas reflexiones, que aún guardo. Por las oportunidades que me diste. Por ser alguien de verdadero criterio. Porque no conocí a nadie, con la cultura que tú tienes, con tú personalidad y con la fuerza para mostrar, lo que es bueno y malo, en la clase y en la aventura. Gracias por el viaje a las Grutas de Taxco.Manuel Mijares Ferreiro; Gracias por Corregirme.

John Marcogliese

Gracias amigo por los anos que te conoci. Fuiste un gran persona que hizo mucho bien. Fuiste siempre alegre lleno de vida.
Gracias, los recuerdos quedan para siempre.
tu amigo,
John

Mauricio

This morning, I received some bad news about an old friend of mine. Manuel Mijares Ferreiro (1950-2007), passed away yesterday at the Iztaccíhuatl volcano. He had a fall while coming down from Las Agujas, a moderate but exposed route in Iztaccíhuatl's head.Manuel was my mountaineering instructor in middle school and a good friend for a couple of years after. I have a lot of very good memories from those years in which I made some of my best friends to date.To many, Manuel was a controversial person, a character whose strong personality and ideas sometimes conflicted with other people's minds. To me, he was a mentor who several times encouraged me to push my limits to accomplish my goals. He was a good friend who always had faith on me.I'm sad because of his sudden death, but happy because he passed away while he was doing what the liked the most: climbing one his beloved mountains. Rest in peace Manuel, one day we'll meet again in the other life.

Manuel Rosete TV Azteca

Muere alpinista lasallista en Iztaccihúatl
El deportista había sido profesor en el colegio lasallista Benavente; había escalado el Aconcagua y el Everest
Miércoles 31 de Octubre de 2007
Redacción

Era muy conocido como el hermano Mijares por los alumnos incorregibles del colegio Benavente de Puebla en la década de los ochentas, se trataba de toda una institución en la enseñanza de principios y valores lasallistas.Fue Manuel Mijares Ferreira, un religioso lasallista por convicción, apóstol de la educación, pero alpinista por vocación. Esta semana encontró la muerte en el Iztaccihúatl, al practicar el deporte de su pasión.Llegó a Puebla en 1979, egresado de la Ciudad de los Niños, ahora colegio lasallista en la capital del país, donde forjó su carácter recio como su semblante, que lo llevó a dirigir la secundaria de este colegio en Puebla, en sus alumnos dejó una huella indeleble.Manuel Rosete, fue su alumno y recuerda con sentimientos encontrados sus lecciones, “en sus clases era tremendo, inclusive por ahí tiene la historia de su varita que nos daba unos reglazos, la famosa Gertrudis”.Los hermanos lasallistas en Puebla, recuerdan al hermanos Manuel como alguien cercano a las familias, por eso es que en Puebla se le apreció tanto.Nadie más que la familia Rosete lo conoció durante toda su vida, dos días antes de su muerte, compartió con ella sus últimas sonrisas, durante una boda, durante el festejo les comentó a sus amigos que el domingo descansaría para que el lunes muy temprano subiera a la montaña a trazar una ruta en el Iztaccihúatl.Pero nadie imaginó que trazaría su última ruta entre los brazos de la mujer dormida, el Iztaccihúatl, un alpinista consumado, guía, amigo y consejero de cientos de alpinistas, conquistó la cima del Aconcagua y el Everest.Manuel Mijares Ferreira, toda una institución en la docencia y el alpinismo, quedará su espíritu en lo más alto de la montaña sagrada.

Toño

Empezare como nadie quiere empezar, comentando el triste fallecimiento de un conocido, concretamente el luto es a causa de una persona que me parecía admirable, de quien tome una de las frases que me definió como persona y quienes mas me conocen la han oído decir asi ellas y que he tratado de cumplirla con el ejemplo.
En una nota en el radio me entero de mi maestro, de mi director de secundaria y de una de las personas que muchos criticaban pero que yo veia con mucho respeto… Manuel Mijares y Ferreriro
Fue director de la secundaria del Colegio cristóbal colón, cuando estudie alli, aparte de mi titular en tercero de secundaria, y profesor de varias clases, un excelente profesor de matemáticas
Es uno de los profesores que no los vuelves a ver, pero que los recuerdas toda su vida, el era como el martillo, que en un yunque moldea y da formas a cualquier cosa de metal, el era el artista que forjaba
La frase que él me ha dejado para siempre es “ESTUDIA PARA LA VIDA, NO PARA LOS EXÁMENES”
Yo practique montañismo, aunque nunca con él, pero si sabia de su talento y experiencia, vaya, que tenia mas experiencia en eso que muchos de los que lo acompañaban de vida, sus clases de geografía eran acompañadas de fotos de sus viajes, apasionado de la fotografía y de la montaña hacia una clase en algo mas familiar


Me encanto ese cierre, a mi ya no me toco, pero el nos conto que cuando daba un barazo, luego le tenias que agradecer diciendole MUCHAs GRACIAS SEÑOR POR HABERME CORREGIDO
esa es la que yo creo que es la frase que le mando a donde este.
MUCHAS GRACIAS SEÑOR POR HABERME CORREGIDO!!!!
Con él se van mucho de lo que recuerdo de la secundaria, las hojas de ortografía y de cultura general, la gertrudis y la filomena, el abaco chino que enseño a usar a muchos, sus viajes a la Salle militar academy (NY) en vacaciones para cursos de inglés, cuando se puso pedo en mi graduación, cuando lo golpearon los guardias papales por acercarse del golpe al papa para tomarle una foto en su visita al auditorio, los aplausos y el orgullo para Rolando Villazón y los regaños cuando este pasaba cantándole en el pasillo cuando nos impartia clases (fueron como tres veces y Rolando ya en prepa), como aunque no le gustaba ni madres el futbol, fue a vernos jugar la final, y cuando perdimos nos dio varazo a todos
La super excursión con él cuando ganamos en la recolecta de periódico (jajaja, simpre ganaba su grupo)
No mames, cuando pienso que tipo de profesor quiero para mis hijos, siempre pienso en manuel Mijares

Geovani

Descamsa en Paz Manuel Mijares, de igual forma tuve la oportunidad de tener a este gran hombre como profesor en la Escuela Bancaria y comercial, excelente profesor, una persona admirable, persevrante.Tus alumnos y amigos Mara Y Geovani te deseamos que estes en tu nueva vida con tu misma filosofía.

El Faisan

Descanse en paz, fue maestro cuando yo estudiaba en la secundaria del Cristobal Colon en Lomas Verdes en los años 80. Sus examenes de ortografía y cultura general eran legendarios, de igual manera su regla con la que azotaba a los flojos y malportados. Dicha regla hasta nombre tenía, mi mala memoria me hace olvidar su nombre. Precisamente fundó el grupo de alpinismo de la escuela. ¿Quien puede ser tan afortunado de morir haciendo lo que mas le gusta?

TOÑO LLORET

GRACIAS POR MUCHO, POR EL GUSTO POR LA NATURALEZA, POR SABER QUE LAS MATEMATICAS NO SON LO MIO, POR FRASES QUE MOLDEARON MI VIDA Y MI CARACTER Y POR HACERME MAS PERSISTENTE QUE UNA MULA, HOY HAGO LO QUE MAS ME GUSTA, PORQUE BIEN DIJISTE TEN CUIDADO CON LO QUE QUIERES PORQUE ES CASI SEGURO QUE LO VAS A LOGRAR.GRACIAS POR CORREGIRME TODA ESA MANO DURA A HECHO MI VIDA MAS SUAVE.BIENAVENTURADO QUE TUVISTE LA FORTUNA DE MORIR HACIENDO LO QUE MAS AMABAS.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Andres Ferron

Un gran profesor de la escuela bancaria y comercial nunca se olvida, tus enseñansas se quedan Manuel, una vez mas gracias, enseñaste con tus ejemplos,

Adriana

Manuel, el tiempo que tuve para conocerte fue breve, pero suficiente para darme cuenta de tu gran valor como ser humano, como amigo, como maestro, eres de los llegan a nuestras vidas para transformarlas. Gracias por todo. Descansa en Paz

Eduardo Perez

Mas que un Director de la secundaria de Cristobal Colon, mas que un Profesor, para mi siempre fue un amigo el cual me enseno muchas cosas.Sus viajes a Nueva York eran famosos, me duele mucho esta perdida ya que gente como el nunca se olvida.
Gracias por todo Manuel….

Sergio

En su funeral hubo muchos amigos, emociones y hasta Paco Flores llevó una botella de vino. Estoy seguro que hubo mucha gente que quiso ir a a compañarle y por lo súbito de todo no pudo estar, pero creo que él no lo tomará a mal porque saber que todos los que lo queremos, lo llevamos siempre en nuestro corazón.
GRACIAS SEÑOR POR CORREGIRME.

Boogie

Manuel Mijares no solo fue un excelente maestro de matematicas, fue un maestro de vida, gracias a las enseñanzas y filosofia que sembro en todos nosotros.“GRACIAS SEÑOR POR CORREGIRME” y darme la oportunidad de conocerte!!!Descanse en Paz

fanny

desacansa em paz Manuel Mijares y gracias por todas tus enseñanzas de montañismo(EBC) gracias a ti muxas personas conocimos y exploramos nuevos lugares gracias a ti aprendimos nuevas experiencias te keremos muxo y gracias por ser ese gran profesor de montañismo sin ti no hubiera sido lo mismo gracias por todo y que estes mejor en donde kiera q te encuentres

RAUL FLORES MONTER

ESTIMADOS AMIGOS, TUVE LA SUERTE DE TENERLO COMO MAESTRO Y RECTOR DE SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE PUEBLA, EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS….DE 1976-1979…..EL DIRECTOR ERA EL HERMANO RICARDO PRECIADO ARIAS..PARA LOS CUATES..” DRACULA “….ME DIO CLASES DE MATEMATICAS Y RECUERDO CON GRAN CARIÑO UNA EXCURSION EL LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA POR EL LADO DEL RIO Y SALIENDO EN LA ZONA TURISTICA…FUE SENCILLAMENTE MARAVILLOSA, EN ESE ENTONCES YO YA HABIA EGRESADO DE LA CN Y EL ESTABA EN EL COLEGIO BENAVENTE DE PUEBLA Y AUN ASI, NOS INVITO A MI AMIGO PABLO ESPINOSA PADRON…KIKO Y A MI, RAUL FLORES MONTER….GATO…..EN FIN, DUELE MUCHO SU DECESO Y DESEO DE CORAZON QUE ESTE CON DIOS GOZANDO DE SU GLORIA…..DESCANSE EN PAZ.
PD. SI ALGUIEN TIENE ARCHIVOS FOTOGRAFICOS DE EL, DURANTE SU ESTANCIA EN PUEBLA, FAVOR DE COMPARTIRLOS A ESTE CORREO……RECUERDAN LAS FOTOS DE SU ESTANCIA EN EL ACONCAGUA ?…EN FIN HAY TANTOS RECUERDOS……SALUDOS….RAUL FLORES MONTER….ALIAS….GATO

AMIGOS, ELEVEN UNA ORACION Y OFREZCAN OBRAS DE MISERICORIDA POR EL ETERNO DESCANSO DE NUESTRO QUERIDO AMIGO.
MI COREO ESSI TIENES FOTOS DE EL, POR FAVOR COMPARTELAS, A EL LE AGRADARIA MUCHO SABER ESO……….SALUDOS…….GATO

Concepción Losada

Manuel dejas un hueco muy grande y una tristeza en todos los que te queremos que somos muchos pues a lo largo de tu vida, fuiste un gran hombre, dispuesto ayudar a todos y a escuchar a todos, fuiste justo, eres campeón en todo en montañismo, como maestro, compañero, amigo, dejaste tus enseñanzas a grandes y chicos, cuantos padres están agradecidos por que formaste como verdaderos hombres a sus hijos, gran fotografo, matemático, jugador de ajedrez, tu abaco que nunca te pudieron ganar ni con la mejor tecnología, nos dejas grandes recuerdos que sería insufciente el espacio, Dios te premio llevandote junto a Él en el lugar que amabas, la montaña, que Dios bendiga a tu madre por haber formado un hijo así.

Luis

Yo también lo conocí en la secundaria del Colegio Cristóbal Colón. Todavía recuerdo, cuando hacíamos filas ‘Pueblo, a callar’, ‘Cuando el rey habla el pueblo se calla’.
Era curiosa su forma de ser, recuerdo que hubo un momento en que inclusive le publicaron unos artículos criticándolo en el ECOS, y en las semanas siguientes, hubo una verdadera avalancha de cartas de las mamás de los alumnos del CCC defendiéndolo.
Toño, creo que tal vez éramos alumnos por el mismo tiempo, yo también tomé cláses de ábaco con él. Recuerdo que nos decía (para subir la cuenta que sumaba 5) ‘y de uñita se sube el cinco’.
Todavía guardo un juego de las hojas de cultura general. Papel amarillo, más dobladas que otra cosa… y todas las memorias (aparte de las que guardo en mi mente, me refiero a los libros esos de fotos) de mi paso por el colegio.
Nunca me dió clases de matemáticas (solo le daba a su grupo) pero recuerdo como decía en las entregas de excelencia académica ‘honor a quien honor merece’ y ’se quedarán hasta que salga la luna’ a los castigados.
Recuerdo como nos platicaba de la vez que consiguió boletos de avión a ultima hora haciéndose pasar por ‘Manuel Mijares’ (el cantante, el cual según tengo entendido es familiar suyo, ¿no?).
Tenías más de diez años de no haberlo visto (me lo encontré una vez en la ULSA, mientras estudiaba mi licenciatura)y sin embargo me pesa profundamente enterarme de su fallecimiento. No sé, siempre pensé que viviría para siempre.
Descanse en paz y gracias por enriquecer mi vida, Sr. Mijares.

Rodrigo "MALO"

Grandes comentarios para un gran hombre, realmente ya hay varios comentarios muy atinados y sobre todo que muchos compartimos, que fue un gran hombre, un gran maestro, compañero, etc., por lo que seguramente será grande también allá…
Manuel… gracias por corregirme…

Maricarmen

Me uno a la gran familia del C.C.C.por esta gran pérdida, el Sr. Mijares fué un “gran hombre”.Les comento que la “Gertrudis” la compró la mamá de César Colunga (exalumno c.c.c.) y aún la tiene.En un Bazar Navideño en el Gimnasio el Sr. Mijares la donó para que se subastara, posteriormente se consiguio la Filomena.Miss Maricarmen, preescolar C.C.C.

Choco

Sin duda una persona que siempre estaba presente en mis recuerdos escolares, ya que dejo una gran marca en esa etapa de mi vida, no fue mi titular ni mi maestro de mate, pero comparti muchos fines de semana con el en montañismo, una persona admirable.
Descanse en Paz

El topo

Fue un halago conocer a un CABALLERO, como lo fue Don Manuel Mijares Ferreiro, como mi Director de la Secundaria del Colegio Cristóbal Colón, como mi compañero, dando la clase de Geometría Analítica en la Preparatoria del mismo, querido, Cristóbal Colón, como mi amigo y principalmente como un ser humano maravilloso, lleno de convicciones para ser mejor cada día y formar a cada uno de sus alumnos y profesores, en un ambiente sano, autentico, pero sobre todo amable y cristiano.Gracias Dios bueno por darnos la oportunidad de sus consejos, su inteligencia, su sabiduria y su don de gentes.Sabemos que estas ante el Señor, presentando tu hoja de ortografía y cultura general, organizando la aclaración de diferencias con los guantes, alla en el cielo, pero sobre todo cuidandonos y pidiendole al Altisimo por todos nosotros.Todos nosotros estaremos infinitamente agradecidos con la vida por haberte conocido AMIGO y te ofrecemos nuestras oraciones por tu eterno descanso.
INDIVISA MANENT
CABALLERO

Miguel Angel Castrejon

Profe Mijares:
Tantos recuerdos, tantas experiencias, tantos viajes.. Manuel fue mi profesor en la EBC cuando estaba en la prepa, como olvidar a la buena Gertrudis.. las monedas bien marcadas en ella.. un excelente maestro, un excelente guia en la montaña…(como olvidar esas excurciones) pero ante todo una excelente persona. Si algo hizo bien, fue vivir, creo q muchos quisieramos pasar la vida que el se dio, alguna vez me dijo: “Tu crees q no podria tener el coche que quisiera, o vivir en otra casa si se me hubiera antojado? pero sabes que? lo viajado y lo vivido nadie me lo puede quitar.. conosco el mundo, he estado donde muchos nunca estaran y tengo muy buenos amigos” Manuel mil gracias por tus consejos, por tu tiempo, por enseñarme a vivir y apreciar la naturaleza, por Demostrarme que no tenia razon.. el viaje que has comenzado es el que ahora crea tu leyenda… desde aqui te digo sinceramente: Gracias por corregirme señor!! De vdd se que sin un maestro como tu no seria quien soy hoy.. Cuidate y Sigue adelante mi buen amigo… que en nuestros corazones dejas lo mejor de ti.. y en nuestras vidas lo mejor de tus enseñansas…
Hasta pronto mi buen amigo.. te envio un gran abrazo.
Miguel Angel Castrejon.

Adolfo Pineda Sadam

VAYA DESDE AQUI UNA ORACION Y MIS MEJORES DESEOS PARA EL MEJOR DIRECTOR DEL CCC Y EL MEJOR GUIA DE MONTAÑISMO, OJALA ALLA ARRIBA SIGAS SIENDO IGUAL,SEGURO YA MANDASTE A ALGUNO HACER PLANAS DE LA HOJA DE ORTOGRAFIA EN HOJAS DE BLOCK ESQUELA Y EN DOS COLUMNAS DE 25 RENGLONES CADA UNA Y POR LOS DOS LADOS, NUNCA CAMBIES, Y COMO TU NOS DECIAS EN EL MONTAÑISMO,¡LEVANTATE VACA,MANTENTE CAMINANDO!MANUEL MIJARES FERREIRO“GRACIAS SEÑOR POR CORREGIRME”ATTE.ADOLFO PINEDA

Pequeño

No me sorprende la gran cantidad de comentarios positivos que se hacen hacia este gran personaje, Manuel Mijares. Maestro, amigo, pero sobre todo un gran formador de almas y de personas. Un guia, sin duda, no solo en la montaña, donde me toco algunas veces estar con el, sino en la vida. Una muerte digna de un alpinista, en la montaña. Descansa en paz Manuel, nos vemos pronto.

Alejandro Sanchez Monjaraz

Varias cosas he visto en sus comentarios: lo del ECOS, la Gertrudis, el “PUEBLO A CALLAR”, etc. Definitivamente, un CABALLERO, un profesor que nos formo, que no solo nos dio informacion sino formacion. Recuerdo las peleas de Box, la primera la hicimos Beto Moran y yo. A mi me tocaron 5 gertrudazos cuando estaba en 3o de secundaria con Garcilazo, por indisciplina (y de ahi me discipline). Es increible que este tan presente en nosotros 20 años despues. Pocas personas pueden tener la fortuna de haber influido tan positivamente en tantos. Solo unos cuantos se van como el, haciendo lo que realmente les gusta. Un abrazo a todos, y en lo personal me da mucho gusto ver que somos varios en los que dejo una huella tan profunda.

Gabriel Cardenas (Chilly)

Queridos amigos,Bueno hasta ahorita todavia no puedo creerlo, me cayo de sorpresa y mas en el lugar donde sucedio y el como.
Yo estudie en el CCC de 1987 hasta el 90, y Que les puedo decir del Profe. Manuel Mijares… bueno, para empezar tuve el privilegio de conocer tanto a Gertrudis 1 y luego a Gertrudis 2, despues rebautizada como Filomena.. azuuu con los agujeritos como decia el, para aminorar la resistencia.. y como olvidar la negociacion cuando nos portabamos mal. 100 veces las 100 palabras de la lista de ortografia. o la “simplificacion Administrativa”, claro que en eso dias, ortografia? naaaa palazo. Eso si, nada de grito.. nos teniamos que aguantar a la viva mexico, darle la mano derecha y decir “gracias Sr.por Corregirme” total ya despues nos arrastrabamos, cual perros en el pasto que estaba frente a los laboratorios.
Uyyy y quien podria olvidar los Rings de Box cuando andabamos bravos.O que tal cuando paso lo del Cholo y el caso del Ecos.. donde todos, absolutamente todos los que estabamos ese dia en el patio, sabiamos cuan importante seria este Sr. en nuestras vidas..
Yo no tengo mas que agradecerle a Dios por haberme puesto una persona asi en mi vida, porque la mando justo en el momento adecuado para mi.
Lo que si no puedo olvidar,y que nadie podra negarme es que en 3ro G habia mano negra, jajajaja.
Que en paz descanse, Manuel Mijares

Jose Carlos Tirado "Tori"

Manuel Mijares, el MEJOR maestro que he tenido en toda mi vida, sin duda una persona de la que todos aprendimos mucho y cuyas enseñanzas al día de hoy las tenemos grabadas en nuestro corazón. Como muchos también tuve el honor compartir montaña con él, de participar en su grupo de ábaco y de recibir varios Gertrudazos….pocas personas dejan tanta huella en tanta gente.
Creo que poca gente tiene “la oportunidad” de morir haciendo lo que más le gusta…descansa en paz.
Gracias por corregirnos!!

JoseMiguel

Al Sr Mijares lo conoci hace 5 anios, me invitaron a subir con ellos La Malinche, despues cada mes nos mandaba la excursion de cada primer sabado de mes e ibamos con el, apredni mucho de montana con el, se le va a extraniar, era un buen lider,guia y amigo.
DESCANSE EN PAZ, SR MIJARES siempre lo recordaremos y seguiremos llendo ala montana recordandolo siempre

Felipe Maiz

Manuel era sin duda una persona única. Me da gusto saber que no soy el único que llevo grabadas sus frases en lo más profundo del corazón. Tuve la oportunidad de tener a ese gran director, el cual aun antes de morir ya era leyenda. Estuve en montañismo durante tres años, fui como él decía “cliente honorario de la dirección”, la hoja de ortografía y de cultura general las hice muchas veces, tuve la oportunidad de escoger entre la Filomena y la Gertrudis “escoge, cual prefieres”, de la simplificación administrativa, ni hablar, siempre era más rápido un reglazo que diez veces la hoja de ortografía. Aunque recuerdo que varias veces me toco simplificación administrativa y de todas formas tuve que hacer la hoja de ortografía. La sonrisa que Manuel ponía al momento de darle la mano y decirle “muchas gracias señor por corregirme” después de un reglazo, era única. Descanse en paz Manuel Mijares

Conchita

Manuel todos recuerdan muchas frases tuyas pero también decía “Piensa grande y actuaras grande”, tú fuiste y seguirás siendo grande, también decías Vive de tal forma que cuando mueras todos lloren y tu sonrías y así lo hiciste, todos lloramos y tu sonríes ante la presencia de Dios, también alla serás grande, los recuerdos y las enseñanzas que nos dejas a todos son grandes.Gracias otra vez a tu madre por que ella te formo y creo que nunca se imaginó hasta donde llegarías.Gracias a Dios y a tí por haber llegado a mi vida.

Miguel D

Muchos de ustedes han dicho casi todo sobre Manuel. La noticia cayó como cubetazo de agua fría temprano el martes aca, afuera de Mexico y tomará un buen tiempo para asimilar.Compañero de casi 100 ascensiones. Entre muchas, escalamos juntos la misma ruta del Iztaccihuatl en Mayo de 1983.Maestro de matemáticas, director, mentor y ejemplo. Recuerdo la enseñanza de que “los hombres con voluntad son los que cambian la historia” (textual). Manuel ha cambiado muchas historias humanas.Siempre te recordaremos entre muchas maneras con los lentes Carrera-Porsche, un buen vino en una montaña oyendo el Concierto Emperador dirigido por Herbert von Karajan.Un ejemplo de liderazgo de “role-model” en un mundo en el que, en palabras de Bono -U2-, es carente de lideres verdaderos.

los levis

pues fue un gran ser humano y profesor ejemplar, sus enseñanzas algunas un tanto “drasticas” jajaja, pero las frases que ya muchos mencionan las aplicamos todos en nuestra mision en la vida.Hermano Mijares siempre lo recordaremos y elevamos una oracion para su eterno descanso
atteMoises, David y Rafael Levi Piña

Fernando Valdés Tena

Un tributo a un gran educador, forjador de temple y carácter de adolescentes como director de la secundaria del inolvidable CCC y en mi caso como un extraordinario maestro de Geometría Analítica en la primera generación mixta de la preparatoria. Un hombre bueno, exigente y comprometido que estoy seguro murió como hubiera querido: disfrutando de su pasión por las alturas, como él siempre decía…”conquistando la cumbre”.
Descanse en paz.

Juan Pablo

Además de director y maestro, Manuel fue un gran amigo. Descanse en paz y sin duda alguna, gracias señor por corregirme

Omar Chavero

Lamento mucho esta pérdida, agradezco a Dios haberlo conocido.Te extrañaré siempre Sr. Mijares.omarchavero at ht mail.com
voy el 1° de diciembre, por favor avisen como nos organizamos

JOSE LUIS MUÑOZ

Me uno a todos los comentarios de tantos amigos que afortunadamente conoci durante mi estancia en el CCC SR. MIJARES TODAS LAS PALABRAS SON POCAS PARA EXPRESAR MI AGRADACIMIENTÓ, MARCASTE NUESTRA VIDA PARA SIEMPRE. Claro que conoci a “filomena” y a “gertrudis” gracias a Dios de lejecitos nunca olvidare el acenso a el pico de Orizaba tantos momentos que compartimos la mesa con mi esposa que tanto te egradese al igual que yo por abernos ayudado en los momentos dificiles, cuando te dio hepatitis y te llvaba al hospital,cuando fuiste a mi boda en Puebla y fuiste el padrino de pastel en fin como dije son tantos buenos momentos que me podria pasar horas recordandote.DESCANZA EN PAZ Y NUNCA TE OLVIDAREMOS.me pueden pasar algun dato por que me quiero unirme a su homenaje mi correo es…

Alfredo Aranda

Igual que Alejandro Flores a mi me dio clases de matematicas y me toco sentir la gertrudis.Fue un gran hombre y un gran ejemplo para mi, lo recuerdo siempre.Una frase que recuerdo es quien mas tarda en subir mas tiempo permanece en la cumbre.Gracias Sr. Mijares por darme tu tiempo y vida.

José A. Carballeda E.

Dedico estas palabras, a un gran amigo, que por motivos de la vida, dejé de ver hace años. A ti Manuel te dedico todas mis oraciones. Gracias por toda la sabiduría que me has enseñado, por lo momentos que compartimos en la montaña, gente como tú no debería morir. Desde España (Galicia). Descanse en paz.

Daniel Aguiñaga

Como ya todos han dicho, Manuel fue el mejor maestro que tuve en mi vida y que dejo una huella increible en mi vida. Por más que lo intente nunca tuve el placer de ganarle en el examen de algebra y darle un gertrudazo a él. A mi me toco que fuera mi titular en tercero G, en el CCC en el curso 91-92 y siempre encontraba un signo por el cual él ganaba y me tocaba el Gertrudazo…
Todos en mi familia lo recordamos con mucho cariño y nos da una gran tristeza su fallecimiento, pero gracias a Dios pudo morir haciendo aquello que más amaba.
Descanse en paz y Gracias señor por corregirme!

Oscar Sanchez :

yo lo conoci en la misma motaña me sorprendio su muerte pero creo que a el le habria gustado quedar en un lugar de este tipo la montaña lo llenava de energia asi como la que el mismo emanava descance en paz.

Arturo

Hola, me pueden mandar las fotos del Don Sr Manuel Mijares??..alguien también tendrá fotos de la “Gertrudis” o la “Filomena”??, sé verdaderamente que es aguantar el dolor de la gertrudis, voltearte y decirle “Gracias Señor por corregirme”, ver su cara riendo y tú salir corriendo de la dirección, brincar la “pseudo” valla de acero (característica de CCC) y arrastrarte en el pasto frío… eso si, la fila de espera en la dirección, ver salir a un “compañero” corriendo a arrastrarse al pasto (no faltaba el que iba con lágrimas en los ojos)….. nunca se me va a olvidar, o su Grito “PUEBLO A CALLAR” al acabar los recreos, las peleas de box (y se acababan cuando a alguien le salía “mole”, como él decia!!), las colectas de periódico, lo del ECOS también me tocó, yo lo tuve en la Secundaria 86-90, y mi hermano del 83 al 86… he leído con atención los comentarios de todos ustedes, nada más acertado para un verdadero CABALLERO, un gran Ser Humano…. Manuel “Gracias por hacer de mi un mejor ser Humano…. y guárdame un lugar allá que algún día te alcanzaré”

mmm fe de erratas… ya hice las cuentas bien.. toda mi vida estuve en el CCC desde el kinder hasta la secundaria, tons con Manuel como Director fué del 1990 al 93… y mi hermano del 87 al 90.

BUBBA

!GRACIAS POR CORREGIRME SEÑOR DIRECTOR!
Recuerdo haberle dicho esa frase mas de 5 veces dentro de su oficina y con un ardor de nachas increíble ocasionado por su gertrudis. La verdad es que se fue una persona la cual fomentó en mí la filosofía montañista e inculcó en mi que siempre habría una cumbre que conquistar y un reto nuevo que superar.Recuerdo mucho que una excursión a la cañada de Nexpayantla donde él llevaba su maquinita de toques para arrear a los atrazados, y finalmente un grupo de familiares ya amistades incluyendo a Lalo Tacker le quitaron la maquinita, lo amarraron a un árbol e hicimos fila para darle toques todos los del grupo, jajajaja, nunca mas la volvió a llevar, cambió el aparatito por un cinturón de cuero, ooouuch. ese dolía mas , jajajaj.
Gracias a tí Manuel, por haber sembrado en tanta gente tu filosofía y lograr hacernos mejores personas. Te deseo que éste sea el mejor de tus viajes, tu viaje eterno. Descanza en Paz, y ya nos veremos algún día. Bubba

Priciliano Díaz S

Le doy Gracias a Dios por darme la oportunidad de haberlo conocido y tenido como maestro y amigo, adémas de recibir oportunamente los gertrudazos que me ayudaron a mi formación personal(en la Ciudad de los niños ahora Colegio la Salle)siendo el mejor maestro de Matemáticas que he tenido, hasta el mismo decia: “conmigo hasta las vacas aprenden”
Descanse en paz y Gracias señor por corregirme!

jesus alvarez viguri

Descanse en paz mi amigo y guia de montaña.Te recordare con cariño.
Por favor avisenme la fecha y día para acompañarlos a dejar las cenizas de Manuel

Pollo

Manuel Mijares.. creo que pocos nombres podré olvidar en mi vida y el tuyo es uno de esos, fuiste un verdadero ejemplo para todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerte, fuiste un gran amigo,compañero de excursiones, un excelente Director y un gran Lider, doy gracias a la vida por encontrarte en mi camino, gracias por corregirme y sobre todo Gracias por tu ejemplo de Vida. Se nos fué un Grande! una de esas personas que pasan de ser una simple persona a ser todo una Leyenda. Siempre te recordaremos y llevaremos tu memoria en nuestros corazones

Patricia S de Catalan

Manuel, los que te conocimos en el Colegio Cristóbal Colón sabemos que en los corazones y en los hechos de nuestros hijos, siempre estará reflejada tu gran enseñanza académica, pero sobre todo y de manera preponderante, la enseñanza que dejaste en ellos para enfrentarse a la vida con los elementos de ética, cultura y disciplina. Gracias Manuel por haber contribuido a forjar hombres de bien para nuestro país. Familia Catalán Sánchez

Ana Laura Rodriguez-Administracion

Como Director del Colegio Cristobal Colon, tuve la fortuna de conocer al Hno Manuel Mijares. Maravilloso ser, caballero, gentil, siempre dispuesto a escuchar y tender la mano…poco es lo k se puede decir de tan hermoso ser humano. Siempre estara en nuestro corazon. Gracias siempre. “Miss Laura” ( Caja )

MISS IRMA ANAYA

HNO. MANUEL MIJARES
Quiero agradecerle el haber formado a mi hijo en el montañismo, además de haber sido un gran hombre, usted dejó en cada uno de nuestros hijos su imagen reflejada, en la disciplina, ética y cultura, Gracias Hno. Manuel Mijares, estoy segura que Usted está en la Gloria de Dios Nuestro Señor
INDIVISA MANENT

Juan Carlos De la Peña.

Manuel Mijares,
Mi primera experiencia con Manuel Mijares, fue en la secundaria del CCC. Al estar formado y medio distraído un día Lunes en “honores a la bandera”, esperábamos a que un gran ex-director de primaria, Juan Bosco (Otro gran ejemplo, que dejó su vida cómoda por ayudar a los más necesitados), diera un discurso en guaraches para ayudar a las personas de la cierra. Un golpe seco alcanzó mi hombro, todo el grupo buscaba organizarse ante la presencia de un hombre fuerte; alineaba la fila con puño al frente, sin moverlo, recorriendo el espacio adyacente a gran velocidad y deteniéndose solo ante los hombros desafortunados que estaban distraídos, como el mío, cuando me alivie del dolor una sonrisa y una mirada azul profunda se posaba sobre mi amenazante, esa mirada adusta me persiguió toda la secundaria. A 24 años de este recuerdo, me quedo estupefacto de lo que este hombre influyó en mi vida: Soy Ingeniero gracias al amor que me indujo por las Matemáticas, Amo la cultura y me alimento literalmente de libros para seguir respondiéndome las preguntas que despertó con sus cuestionarios, Amo la naturaleza y la montaña casi tanto como él, hago deporte para mantenerme fuerte, y lucho todos los días contra mis demonios, Soy padre de dos pequeños y busco formarlos de mente, cuerpo y espíritu como él lo hizo conmigo, alguna vez se me ocurrió pensar que no podría escapar de la influencia de este singular hombre, pero ahora me consuela el saber que su espíritu nos acompañará a todos sus alumnos, probablemente con la “Gertrudis” en mano, seguirá persiguiéndonos a todos, hasta que entremos con él al Reino de Nuestro Señor Jesucristo y podamos repetir con lagrimas en los ojos y más comprensión: ¡Gracias Señor, por corregirme!
¡En horabuena Manuel, es hora saborear la cima, el camino y el esfuerzo ha terminado!

Jaime Castro Sesma

Debía yo empezar a cursar el 2º año de secundaria en el Colegio Cristóbal Colón (CCC) en 1983 cuando lo conocí. Se presentó en el salón en los primeros días de clases y de inmediato supimos que se trataba de un subdirector que hablaba en serio: el Hermano Manuel Mijares Ferreiro.
Era un Hermano de las Escuelas Cristianas, y ejercía su vocación con una pasión que parecía más propia del siglo XIX que de finales del XX. El Hermano Mijares, o simplemente Mijares, como lo llamábamos, tenía la encomienda de elevar el nivel académico de la sección Secundaria del Cristóbal Colón a la vez de mantener la disciplina, y pronto se hizo famoso por sus métodos educativos. Cargaba con una regla de madera a la que llamaba Gertrudis, y con ella solía imponer la disciplina o persuadir a un estudiante flojo a interesarse más por sus estudios.
Cada mes acudía a los salones para entregar las boletas de calificaciones personalmente a cada alumno. La temida Gertrudis lo acompañaba, y la norma era un “gertrudazo” (golpe en las asentaderas) por cada materia reprobada.
Para quien no lo haya vivido, y sobre todo en el ambiente actual de sobreprotección a los hijos; la Gertrudis es una aberración, un método de tortura propia del medievo. No se comprende que en una escuela de puros hombres (en ese tiempo el CCC no admitía mujeres, a excepción de la preparatoria), donde las hormonas están convirtiendo a los niños en hombres, y donde la rudeza física es el método común de los estudiantes para establecer la jerarquía social, los golpes de la Gertrudis no eran otra cosa que un método de corrección fraterna.
Nunca supe que ninguno de mis compañeros (y yo mismo sufrí a la Gertrudis en alguna ocasión) terminara traumado o lastimado físicamente por la Gertrudis. En estos tiempos de permisividad y relativismo moral hay quien piensa que en aquella época era normal que un estudiante reprobara 11 materias en un mes, un varón usara el pelo largo y se vistiera con jeans rotos (equivalentes ahora a los baggy pants que muestran los calzones de quien los usa). El Hermano Mijares no pensaba que fuera normal, sino que al chico en cuestión le faltaba atención de sus padres y trataba de suplirla. Pero quizá él era de los últimos exponentes de un método severo, y su error fue no darse cuenta que los tiempos cambiaban.
Años después supe de un escándalo periodístico en el cual fue tratado injustamente, y probablemente fuera causa de su alejamiento de los lasallistas. Quizá el método de corrección fraterna actual para algunos sea castigarle el XBOX o el celular al estudiante flojo o al infractor.
Pero la labor del hermano Mijares no se reducía al ámbito disciplinario. Lo recuerdo más por sus hojas de estudio y exámenes extraescolares de Ortografía, Moral Básica y Cultura General.
De tiempo en tiempo repartía listas de palabras (unas 100), para que aprendiéramos ortografía, o cuestionarios con decenas de preguntas de cultura general de las que debíamos investigar la respuesta –y memorizarla-, o guías de estudio de catecismo (por ejemplo los pecados capitales y las virtudes que se les oponen).
Una semana después aplicaba el examen correspondiente (nadie se atrevía a copiar), y los calificaba personalmente. Quien no sacaba 10 en el examen, debía repetir “N” veces la guía correspodiente (donde “N” era el número de errores en la prueba). Con humor, tiempo después permitía elegir el castigo: repetir por escrito “N” veces; o “Simplificación Administrativa”, es decir “N” gertrudazos.
Estas actividades complementarias a las estrictamente académicas nos mejoraron notablemente la escritura, reforzaron conceptos básicos de la Fe cristiana e impulsaron a muchos a aprender cosas más allá de los planes escolares.
Sus talentos se extendían también a la música, de la que era aficionado devoto, tocaba con destreza el acordeón y alguna vez lo ví dirigir a un coro que entonaba el himno Lasallista.
Todas las semanas colocaba una reflexión en el periódico mural del colegio; y premió a los alumnos que al final del año escolar le mostraban un cuaderno con todas las reflexiones del curso.
En una época en la que la sociedad tímidamente empezaba a politizarse, al día siguiente de la reelección de Reagan como presidente de Estados Unidos no vaciló en anunciar en la ventana de su oficina con una cartulina “Occidente tiene 4 años más de libertad”.
Extraordinario maestro de matemáticas, co-autor (lo supe recientemente) de un libro de álgebra, era más diestro con el ábaco japonés que muchos de nosotros con calculadoras electrónicas. Despertó el interés de algunos por manejar dicho instrumento y estableció una clase extra para quien lo deseara. En mi caso, a más de 2 décadas de haberlo visto calcular con el ábaco; no dejé de pensar en el Hno. Mijares cuando, en una tienda de artesanías en China, compré un ábaco auténtico de más de 100 años de antigüedad.
El montañismo fue otra de sus aficiones. Al llegar al CCC ya había conquistado el monte Aconcagua, y organizó en el colegio un club de montañismo. El club que inició con paseos y caminatas, se mantuvo aún cuando algunos de sus integrantes partieron del CCC a estudiar en otras instituciones, y según me cuentan, los llevó hasta el Himalaya.
Ejemplo a seguir por los patéticos “maestros” del SNTE que deseducan a la niñez y juventud mexicana, el Hno. Mijares ejerció con cristiana pasión su vocación de maestro y de montañista.
Leo en las crónicas periodísticas que subió al Iztaccíhuatl el domingo 28 de Octubre y que sufrió un accidente. El escuadrón de rescate alpino encontró su cuerpo sin vida días después. Al leer la nota pienso que Dios lo habrá de recibir como al buen mayordomo que ejerció con sabiduría y diligencia sus talentos. Allá en las barrancas del Iztaccíhuatl el Hermano Mijares habrá escuchado “¡Bien siervo bueno y fiel!, en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”.
Jaime R. Castro Sesma

Paco Ruvalcaba

“El triunfo en la vida, consiste en el buen uso de la libertad” Aquella mañana del 11 de septiembre, pero de 1989, esta fue la reflexion con la que Manuel comenzó el día. Gracias por ser una persona de gran criterio y por la oportunidad que me diste en aquellos días. No puedes negar que fui uno de tus mejores clientes. De algo sirvió repetir tantas veces la hoja de ortografía y la de Cultura General.Gracias por esos momentos en 3-G, por ese viaje a las Grutas (en particular) las subterraneas de TAXCO.Gracias por 3 años de Dirección en el Colegio Cristobal Colón. Por un año teniendote como Titular en 3G de secundaria. Por tantas reflexiones cada mañana. Porque no conocí a nadie, con la cultura que tú tienes, con tú personalidad y con la fuerza para mostrar, lo que es bueno y malo, en la clase y en la aventura.
No supe nada de los Rosarios para Manuel. Ya también leí todos los comentarios. Es increible. Hay tantas anecdotas. Creí que volveríamos a vernos… Toño De Dios (DEDOS), gracias por avisame. Y gracias por abrir esta página para recordar a nuestro querido amigo y titular de 3G. Y pon atención a Edgar Ibarraran.Saludo a muchos nombres familiares.Chavero, Felipe Malacara, Luis Muñoz, Topo, Carballeda, Levi, etc.
A una semana de irse, Yo tampoco puedo creerlo.
Hasta Siempre… Manuel Mijares Ferreiro.Y “Gracias por Corregirme”

Guillermo Orozco

Que Dios bendiga a todos los amigos que dejó Manuel Mijares y que lo tenga en su Gloria, seguro que nos seguirá guiando desde allá arriba

Manuel Mier y Concha

Que más puedo agregar a lo que todos ustedes han escrito, si no corroborarlas y recordar todos esos momentos y anécdotas con nuestro querido y “temido” Director.
De mi parte les puedo comentar dos anécdotas con el:Recordaran que a principios de los noventas el Heavy Metal surgía como una opción musical, de la cual varios éramos fanáticos, y de la cual estaban prohibidas las camisetas de los grupos, especialmente las que contenían imagen de cráneos, calaveras o demonios, y de las que si llegabas a ser sorprendido con alguna de ellas, tu visita a la dirección era irremediable, ya que nuestro Director tomaba unas tijeras y literalmente tasajeaba la camiseta diciéndote que esa no era vestimenta apropiada para un estudiante, al igual si te sorprendía rompiendo el esquema de “casquete corto” y te querías dejar el pelo largo, inmediatamente pasabas a la peluquería, la cual cobraba, ya que el corte era con loción y sin loción, con loción era mas caro ya que todas sus lociones eran francesas.
Recuerdo también cuando un grupo de amigos se fue de pinta y desayunaron en el Toks de Lomas Verdes, y al día siguiente durante la formación y ya terminados todos los avisos y los grupos estaba apunto de marcharse, el dijo un momento falta algo, y empezó a mencionar los nombres de los implicados, diciéndoles que pasaran al frente, al estar todos al frente,empezó a gritarles…”con que desayunando el en Toks, sus molletes y sus huevitos, con cafecito caliente verdad” gran error. Los mencionados se preguntaban entre ellos “pero como se entero” ya que según ellos el plan era perfecto y nadie se enteraría, estará por demás decir todos los castigos a los que se hicieron acreedores durante una semana.
Y el recuerdo mas reciente fue, estar trabajando hace unos dos años en la sucursal de Lumen de la colonia Del Valle supervisando el área de papel, cuando de repente un rostro familiar llamo mi atención, salí corriendo brincando el mostrador para adelantar el paso a la persona que ya salía, el cual se sorprendió al caer yo de de repente ente su paso, cuando dije…”Profesor Mijares”… nunca olvidare el rostro de sorpresa que mostró cuando lo reconocí, y preguntándose …¿este quien es? A lo cual me identifique como ex alumno del Cristóbal Colon, cuando el estaba al mando de la secundaria, a lo cual el respondió con su peculiar y fuerte apretón de manos, saludándome con mucho gusto, le comente que mi mama se pondría muy contenta al contarle que me lo había encontrado en mi trabajo, y me pidió que le diera un gran saludo a ella de su parte, nos despedimos y se marcho…Lo que mas recuerdo es lo que pensé cuando lo vi alejarse…Hermano, misión cumplida, hice todo lo que usted nos enseño y nunca me rendí, nunca abandone los estudios y nunca deje de aprender.
LO RECORDARE SIEMPRE, COMO LA PERSONA MAS INFLUYENTE EN MI FORMACION“GRACIAS SEÑOR POR CORREGIRME”Quiero enviarle un saludo a todos los que han escrito y decirles que nos vemos en Cristóbal Colon el domingo
manuel_mier(arroba)hotmail.com

martes, 6 de noviembre de 2007

Alejandro Castro Vázquez

Manuel Mijares Ferreiro es una de las 3 personas que mas han influido en mi vida…. a Dios gracias se lo pude decir en vida y él JACTANCIOSO COMO SIEMPRE me decía “ya lo sé, y que esperas que te diga cabrón?” compartimos juntos la montaña (la cumbre del Iztaccihuatl precisamente y otras) compartimos Nueva York (La Salle Intnal. Study Center) un par de ocasiones, compartimos Toronto y Niagara, compartimos Washington y más… compartimos el pan y la sal en muchas ocasiones, principalemte en su cumpleaños y en el mío… estuvo presente hace un par de años en el bautizo de mi hija Miriam… en fin… leyendo sus correos recuerdo muchos momentos con él. Te recuerdo con mucho agradecimiento LO SABES… también con mucha nostalgia… Ahora tengo 2 hijos y si pudiera escoger a sus futuros maestros SIN DUDAR te reencarnaría en ellos para que te dijeran después de un “Gertrudazo” “Gracias señor por corregirme”… conmigo lo hiciste. Gracias por siempre…

Lalo Thacker

No tengo palabras para expresar mi cariño, estimacion y admiracion por Manuel. Probablemente soy el amibo mas viejo de Manuel junto con Enrique Zertuche. 42 años de amistad desde los 15 años y de hacer montañismo con mi mejor amigo.Muchas veces platicamos Manuel y yo sobre quien muera primero debera llevar las cenizas del otro a el Popocatepetl, volcan que Manuel subio mas de 150 veces hasta arriba ya que llevaba una bitacora y segun me dijo yo lo subi sobre 100 veces tambien, por lo que el sabado 1o de diciembre se tiene planeado una excursion a la cañada de Nexpayantla para dejar sus restos.Un tipo con una personalidad extraordinaria, que supo vivir, que me enriqecio mi vida, que ayudo a muchisimos alumnos y que trascendio en la vida de todos nosotros.La muerte de Manuel para mi ha sido dolorosisima, podria decir que en mis 58 años de existencia una de las perdidas en mi vida que mas me ha dolido, como si una parte de mi ser hubiese muerto.Sin embargo me da muchisima alegria y satisfaccion la huella que Manuel ha dejado en todos nosotros y la hermandad que logro y ha logrado crear con todos nosotros tanto ex alumnos como montañistas. Este vinculo que hay entre nosotros, siento que es tan pero tan especial que por amor y cariño a nuestro queridisimo Manuel debemos continuar viendonos, ayudandonos, apoyandonos y saliendo a la montaña como el le hubiese gustado que fuese asi. Gracias a Manuel tenemos estos vinculos tan cercanos y fuertes entre nosotros, por lo que siento que debemos manterlos aunque fisicamente Manuel no este con nosotros pero espiritualmente y en nuestros corazones si lo esta.Les mando a todos un fuerte abrazo y aunque algunos no lo conozca, el solo hecho de haber gos de sido amigos de Manuel, automaticamente nos de la hermandad que el logro entre nosotros.Reciban nuevamente un fuerte abrazo todos de mi parte y comparto totalmente la pena y el jubilo y orgullo de haber sido amigo de Manuel por 42 años.
Lalo Thacker Moll

GABRIELA ROSETE

HOLA A TODOS!! EN VERDAD MUY TRISTES POR LA PERDIDA DE UN GRAN AMIGO, TODOS NOSOTROS LA FAMILIA ROSETE NOS UNIO UN LAZO MUY FUERTE CON EL COMPADRITO MIJARES, COMPARTIO CON NOSOTROS MOMENTOS MUY BONITOS CUANDO VIAJABAMOS JUNTOS Y TAMBIEN COMPARTIMOS MOMENTOS MUY TRISTES COMO LA PERDIDA DE SU PAPA, DE SU HERMANO, EL SIEMPRE NOS DIJO QUE NOSOTROS ERAMOS SU FAMILIA DE PUEBLA, SUS ULTIMOS MOMENTOS LOS VIVO CON NOSOTROS 2 DIAS ANTES DE SU MUERTE EN LA BODA DE MI HERMANO, ESTUVO TAN CONTENTO TAN FELIZ, BRINDO CON NOSOTROS Y PASAMOS UNOS MOMENTOS MARAVILLOSOS, SI ALQUIEN QUISIERA TENER LA FOTO DE SU ULTIMA VISITA A PUEBLA, MANDEME UN CORREO Y CON GUSTO SE LAS ENVIO.
SR MIJARES, SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO EL MEJOR AMIGO, NUESTRO CARIÑO, NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SIEMPRE… SIEMPRE SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZON!!! CON TODO NUESTRO CARIÑO, AGRADECIMIENTO Y AMORTU FAMILIA ROSETE ( Como tu decias )!!PUEBLA

lunes, 5 de noviembre de 2007

Familia Catalán Sánchez

Manuel, los que te conocimos en el Colegio Cristóbal Colón sabemos que en los corazones y en los hechos de nuestros hijos, siempre estará reflejada tu gran enseñanza académica, pero sobre todo y de manera preponderante, la enseñanza que dejaste en ellos para enfrentarse a la vida con los elementos de ética, cultura y disciplina. Gracias Manuel por haber contribuido a forjar hombres de bien para nuestro país. Familia Catalán Sánchez

De Manuel Pascual

A Ti Manuel:

Qué poder decirle a la persona que más ha influenciado mi vida…
Cómo expresar la mezcla de sentimientos que has provocado en mí…
Qué decirle a la persona que pudo transmitir lo más valioso que tenemos los seres humanos...

Qué decirle Al Maestro, al Jefe, al Director, al Amigo leal, al Compañero incondicional, al gran forjador de hombres de bien!

Manuel son tantas las experiencias que compartimos en tantos ámbitos de nuestra vida, que es imposible resumirlas en unas pocas líneas.

Doy gracias a Dios por haberte conocido, por permitirnos compartir durante años toda clase de sentimientos, experiencias, vivencias, en unas palabras … por compartir la gran experiencia de vivir.

Doy gracias a Dios también el haberme permitido expresarte personalmente ( y hoy te lo repito), GRACIAS por enseñarme tanto y de tanto, que siempre te estaré agradecido. Hoy soy en gran parte lo que construimos juntos.

Hoy recuerdo con mucho detalle momentos plenos y llenos de los sentimientos más auténticos del ser humano. Lugares donde siempre una enseñanza me dejaste, momentos donde siempre tu mano amiga estaba para apoyarme. Situaciones donde siempre un pensamiento asertivo me dijiste.

Hoy al recordarte me vienen momentos que dibujan una sonrisa en mi rostro y también pensamientos de lo que ya no será en los que se asoman unas lágrimas del alma.

Estoy seguro de cada uno de nosotros tenemos una misión en esta vida.
La tuya la viviste plenamente, la hiciste grande y la hiciste trascendente.

Recuerdo que siempre te gustaron las canciones de Alberto Cortéz, y me es inevitable pensar en la siguiente :
Cuando un amigo se va
Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido. Cuando un amigo se va se detienen los caminos se empieza a revelar el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va galopando su destino empieza el alma a vibrar, porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va queda un espcaio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.


Gracias por siempre!!
Manolo Pascual