lunes, 3 de diciembre de 2007

MAURICIO FIERRO EVANS

“IN MEMORIAM”...

MANUEL MARÍA MIJARES FERREIRO

MUY ESTIMADOS FAMILIARES DE MANUEL, AMIGOS LASALLISTAS Y DE LA MONTAÑA:

Hace casi cinco años, el 15 de febrero de 2003, hicimos un homenaje en la cima del Izta a otro entrañable amigo y Hermano Lasallista fallecido un mes antes: Manuel Cortázar de la Fuente. Para esa ocasión, Manuel Mijares escribió un texto que él denominó de “Réquiem”, del cual tomé la idea principal para escribir estas líneas, de modo que, en gran medida, Manuel me ayudó a componer éste, su propio Réquiem…

REQUIEM AETERNAM DONA EIS, DOMINE;
ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS.

CONCÉDELE SEÑOR, EL DESCANSO ETERNO
Y BRILLE PARA ÉL LA LUZ PERPETUA.

Y cito a Manuel, que en aquélla ocasión nos explicaba:

¿QUÉ ES UN RÉQUIEM? Réquiem es una palabra del latín que significa DESCANSO…

Y pues es una Plegaria de la Iglesia Católica por los muertos.
El texto de la Misa de Difuntos fue fijado por el Papa Pío V en el año 1570.
En la Historia de la Música “Clásica” destacan DOS REQUIEMS INMORTALES:
El de MOZART, compuesto en 1791, inconcluso....
Y el de VERDI, compuesto en 1874, tras la muerte de dos amigos muy queridos: Rossini y Manzoni, extraordinario compositor musical, el primero, y el más destacado representante del Romanticismo Italiano en el género literario, el segundo.

Pues hoy, nosotros, aquí, en este hermoso sitio del Popocatépetl, de alguna manera estamos también componiendo un RÉQUIEM... Aunque no somos grandes músicos, si fuimos grandes amigos de Manuel Mijares, en la gran aventura de la vida.

No es preciso definir la amistad, como tampoco se necesita explicar lo que es el amor, porque todos la conocemos, todos lo sentimos.

Hasta aquí la cita.

Conocí a Manuel Mijares en 1970.... Estaba yo en el Simón Bolívar.... El era Novicio.... yo iba en tercero de primaria. Cinco años más tarde, el vínculo que nos unió fue LA MONTAÑA, yo me inicié gracias al ya mencionado amigo mutuo Manuel Cortázar,

Y citando nuevamente a Manuel: Según sus propias palabras, él se había iniciado en este deporte gracias a sus profesores de Quinto y Sexto de Primaria: El Hermano Adalberto Aranda, a quien en 1961 la revolución comunista había expulsado de Cuba, y el Profesor Virgilio Cupich, por quien, afirmaba Manuel, le gustó la Montaña, la Educación y las Matemáticas.

Manuel Mijares vivió intensamente la vida: En sus años con los hermanos Lasallistas, fue un líder que dejó huella en muchas generaciones de alumnos del Simón Bolívar, del Cristóbal Colón, de la Fundación Mier y Pesado y del Benavente de Puebla, y estos últimos años, en la Escuela Bancaria y Comercial.

Manuel educó intensamente: Muchas generaciones de exalumnos lo recordaremos siempre con cariño.
Escaló intensamente: Conquistó las cumbres más importantes de América y Europa y en el año 2000, estuvo también a los pies de la Diosa Madre de las Montañas…
Viajó Intensamente: Recordemos su viaje alrededor del mundo el año 2000, para festejar la llegada del nuevo Milenio.
Gozó la música intensamente: Disfrutó en vivo a las mejores orquestas del mundo en Nueva York, Berlín y Viena. Y ni que decir del orgullo enorme que le daba el éxito mundial de Rolando Villazón.

Fui amigo de Manuel muchos años. Compartimos mucho de lo bueno de la vida: Alcanzamos juntos muchas cumbres; Esquiamos juntos; cenamos juntos en muchas ocasiones.

Estos últimos años, incorporé a mis hijos a las excursiones que casi mes a mes Manuel organizaba y ellos me acompañaban con mucho gusto pues disfrutaban el estilo “dictatorial” de él y lo llegaron a admirar y querer bien… Lo vamos a extrañar mucho…


Y TERMINO CITANDO NUEVAMENTE A MANUEL...

“LOS QUE ENSEÑAREN A MUCHOS LA JUSTICIA, BRILLARÁN COMO ESTRELLAS EN PERPETUAS ETERNIDADES”.

Y QUE MANUEL VIVA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

QUE ASÍ SEA…


MAURICIO FIERRO EVANS

1° de Diciembre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acompañé en varias excursiones a Manuel Mijares. El era ex-alumno del Profesor Virgilio Cúpich, con quien tomó amor por la montaña. Yo era unos 6-8 años más chico que él -Manuel era ya un joven y yo apenas tenía 10 años- En algunas excursiones que organizó el con alumnos de 4o y 5o año de primaria en el Colegio Simón Bolívar de Mixcoac, nos encontrábamos.
Buen amigo a quien extraño desde mucho antes de su partida, pues dejamos de vernos por ahí de 1973...
Manuel Ramos