lunes, 5 de noviembre de 2007

De Manuel Pascual

A Ti Manuel:

Qué poder decirle a la persona que más ha influenciado mi vida…
Cómo expresar la mezcla de sentimientos que has provocado en mí…
Qué decirle a la persona que pudo transmitir lo más valioso que tenemos los seres humanos...

Qué decirle Al Maestro, al Jefe, al Director, al Amigo leal, al Compañero incondicional, al gran forjador de hombres de bien!

Manuel son tantas las experiencias que compartimos en tantos ámbitos de nuestra vida, que es imposible resumirlas en unas pocas líneas.

Doy gracias a Dios por haberte conocido, por permitirnos compartir durante años toda clase de sentimientos, experiencias, vivencias, en unas palabras … por compartir la gran experiencia de vivir.

Doy gracias a Dios también el haberme permitido expresarte personalmente ( y hoy te lo repito), GRACIAS por enseñarme tanto y de tanto, que siempre te estaré agradecido. Hoy soy en gran parte lo que construimos juntos.

Hoy recuerdo con mucho detalle momentos plenos y llenos de los sentimientos más auténticos del ser humano. Lugares donde siempre una enseñanza me dejaste, momentos donde siempre tu mano amiga estaba para apoyarme. Situaciones donde siempre un pensamiento asertivo me dijiste.

Hoy al recordarte me vienen momentos que dibujan una sonrisa en mi rostro y también pensamientos de lo que ya no será en los que se asoman unas lágrimas del alma.

Estoy seguro de cada uno de nosotros tenemos una misión en esta vida.
La tuya la viviste plenamente, la hiciste grande y la hiciste trascendente.

Recuerdo que siempre te gustaron las canciones de Alberto Cortéz, y me es inevitable pensar en la siguiente :
Cuando un amigo se va
Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido. Cuando un amigo se va se detienen los caminos se empieza a revelar el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va galopando su destino empieza el alma a vibrar, porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va queda un espcaio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.


Gracias por siempre!!
Manolo Pascual

9 comentarios:

ALEJANDRO FLORES MONTER dijo...

SALUDOS ! ! BIEN POR ESA INICIATIVA ! !......ASI RECORDAREMOS POR SIEMPRE A NUESTRO BUEN AMIGO, MAESTRO, CONFIDENTE, CUATE, TUTOR, ETC. ETC. YA QUE ESO Y MAS, FUE MAUEL PARA MUCHOS DE LOS QUE LO CONOCIMOS.

COMO PODRAS VER MANUEL, JAMAS TE OLVIDAREMOS......DESCANSE EN PAZ Y GOZANDO DE LA GLORIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR.

SALUDOS.....ALEJANDRO FLORES MONTER....." GATO " PARA LOS CUATES...SE ACUERDAN DE ESA EPOCA ?

TOÑO LLORET dijo...

GRACIAS POR MUCHO, POR EL GUSTO POR LA NATURALEZA, POR SABER QUE LAS MATEMATICAS NO SON LO MIO, POR FRASES QUE MOLDEARON MI VIDA Y MI CARACTER Y POR HACERME MAS PERSISTENTE QUE UNA MULA, HOY HAGO LO QUE MAS ME GUSTA, PORQUE BIEN DIJISTE TEN CUIDADO CON LO QUE QUIERES PORQUE ES CASI SEGURO QUE LO VAS A LOGRAR.

GRACIAS POR CORREGIRME TODA ESA MANO DURA A HECHO MI VIDA MAS SUAVE.

BIENAVENTURADO QUE TUVISTE LA FORTUNA DE MORIR HACIENDO LO QUE MAS AMABAS.

Dr. Zhivago dijo...

Jamas olvidare las epocas de la secundaria, el mejor profesor/director que he tenido en toda mi vida academica, recuerdo como solia decirnos " Estudien para la vida, no para los examenes", " La disciplina no es humillarse o someterse, la disciplina convivencia colectiva".

Le dedico donde esta las palabras que nos hizo decir tantas veces y que despues de muchos años uno las entiende: " Gracias señor por corregirme "

y como decia el.... " A la cima pueblo!!!! "

INDIVISA MANENT

Ricardo Rábago dijo...

Esta semana es de luto (lunes 29 Oct '07).

Mi mejor amigo se fue al cielo. La montaña sagrada del Iztaccíhuatl fue testigo de la última tentación del hombre. Mateo ya lo dijo (4:8). Y no se trata de insinuar una herejía, pero definitívamente mi gran amigo fue tentado por el destino.

"Tengo la rabia cansada y el cuerpo adolorido de tanto llorarte..."

Manuel, sabes que fuiste mi guía en muchas facetas; en la montaña, en mis anhelos, en mi pasión, en mi "hacerme adulto".

Tu ejemplo, dignidad y fortaleza tocó el espíriru de los montañistas, pero al Pueblo también.

La didáctica de tu "Gertrudis", el ingenio en el ajedrez y la charla bien nutrida y conversada, sólo para inteligentes. No te gustaba el desperdico, sólo los que hacíamos el esfuerzo de retarte nos colábamos en tu mente, en tu espejo racional y en tu memoria histórica.

"Te extraño Manuel", pero te cuento que hoy bailé y canté...!

Me colé a un concierto de Bosé como buen preexto para celebrar la vida.

Por la mañana caminé en el Parque de los Venados (Coyoacán) con mis hijos. María Sophia se cayó 2 veces en la arcilla. "Lágrimas de crecer" le rodaron por sus tiernos ojos. Lo mejor es que tuve el privilegio de contenerla....! "Todo está bien chiquita", es un raspón. Con un besito y un abrazo la sané....!

"Todo está bien Manuel" te fuiste a la montaña y un viento Dantesco te arrebató en la última tentación del mal paso, el resbalón mortal que nos deja a los que te amamos una grieta en el alma.

"Todo está bien Manuel"... Volviste a la montaña y te agazapaste en sus paredes. Volviste a la madre tierra que te trajo "en posición fetal".

"Todo está bien Manuel"... La Montaña te contuvo, pues los amigos no nos bastamos. Fue la montaña la que en su fuerza feroz, te recibió y te inmoló.

La vida implica esfuerzo, no lo olvidemos. El juego de grises que enfrentamos todos los días nos dice que somos humanos y de barro. Gracias al talento y a la pasión del hombre pero con la ayuda de Dios, podremos sacarle el mejor provecho a nuestro ser y saber.

No estamos solos, aprovechemos el ejemplo y la fuerza de Manuel Mijáres para convertirnos en mejores personas.

Dios bendiga al que fue capaz de impersonarse como ángel en mis peores días. Que llevó a mi corazón la profunda delicadeza de un hombre de bien.

Dios bendiga a un hombre, que a pesar de una máscara ruda y audaz, tenía a un niño hambriento de ternura.

Dios te bendiga Manuel Mijáres, porque nos enseñaste a apreciar lo simple, pero a buscar la excelencia.

Asi me siento
Asi te celebro
Asi me despido

Tu amigo de siempre... Ricardo Rábago

Unknown dijo...

DE JUAN DE LA CRUZ R R. PARA MI FUE COMO MI SEGUNDO PADRE DESDE QUE LO CONOCI SIEMPRE TUVO MUESTRAS DE CARIÑO Y AFECTO. FUE MI PROFESOR (EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS EN PUEBLA) Y MI DIRECTOR EN EL COLEGIO CRISTOBAL COLON.CREO QUE NO ALCANZARIA ESCRIBIR LOS MOMENTOS QUE VIVI CON EL Y TODA LA ENSEÑANZA QUE SIEMPRE DEJABA. CUANDO CONVIVI CON EL Y LOS HERMANOS LASALLISTAS CRECIO MI ADMIRACION POR EL Y POR LOS HEMANOS, PERSONAS TAN VALIOSAS Y EJEMPLOS A SEGUIR. AL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR MIJARES MI FAMILIA (SOMOS 14 HERMANOS Y MIS PADRES) ENTERA QUEDO DESCONCERTADA PERO LLENA DE FELICIDAD POR TODOS LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS CON EL.TRATABA IGUAL A LOS HUMILDES QUE PERSONAS MUY ACOMODADAS.COMO DOS MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO PUDE PLATICAR POR TELEFONO CON EL,Y VOLVIO A DECIRME COMO CUANDO ESTABA EN TERCERO DE SECUNDARIA "SABES QUE SIEMPRE DE APRECIE Y TE QUISE" POR QUE TU VALES MUCHO, ME ENVIO UNA FOTO DE EL.AGRADEZCO A SUS PAPAS Y LAS PERSONAS QUE FORMARON AL HERMANO MANUEL MIJARES FERREIRO,UNA PERSONA QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR.

Unknown dijo...

DE JUAN DE LA CRUZ R R. PARA MI FUE COMO MI SEGUNDO PADRE DESDE QUE LO CONOCI SIEMPRE TUVO MUESTRAS DE CARIÑO Y AFECTO. FUE MI PROFESOR (EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS EN PUEBLA) Y MI DIRECTOR EN EL COLEGIO CRISTOBAL COLON.CREO QUE NO ALCANZARIA ESCRIBIR LOS MOMENTOS QUE VIVI CON EL Y TODA LA ENSEÑANZA QUE SIEMPRE DEJABA. CUANDO CONVIVI CON EL Y LOS HERMANOS LASALLISTAS CRECIO MI ADMIRACION POR EL Y POR LOS HEMANOS, PERSONAS TAN VALIOSAS Y EJEMPLOS A SEGUIR. AL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR MIJARES MI FAMILIA (SOMOS 14 HERMANOS Y MIS PADRES) ENTERA QUEDO DESCONCERTADA PERO LLENA DE FELICIDAD POR TODOS LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS CON EL.TRATABA IGUAL A LOS HUMILDES QUE PERSONAS MUY ACOMODADAS.COMO DOS MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO PUDE PLATICAR POR TELEFONO CON EL,Y VOLVIO A DECIRME COMO CUANDO ESTABA EN TERCERO DE SECUNDARIA "SABES QUE SIEMPRE DE APRECIE Y TE QUISE" POR QUE TU VALES MUCHO, ME ENVIO UNA FOTO DE EL.AGRADEZCO A SUS PAPAS Y LAS PERSONAS QUE FORMARON AL HERMANO MANUEL MIJARES FERREIRO,UNA PERSONA QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR.

Luis Presbitero dijo...

Manuel:
donde quiera que estes solamente puedo decirte gracias, jamás olvidare que me apoyaste para ir a a esquiar cuando mis padres no pudieron pagarme el viaje, por cierto tu cavalier gris estaba limpio gracias a oscar el loco rojas jijjij…. siempre lo veia lavandolo.
me atrevi a apostarte un jertrudazo a que yo tenia mejores calificaciones que las que tu tuviste en 1o.secundaria pues yo solo tuve un 9, y todavia me duele el madrazo!!!!
Recuerdo ese martes de primero de secundaria que opraban a mi papa del corazón y yo estaba en clases, no se como te enteraste pero me llamaste a la Dirección y me asuste pero era para decirme que pusiera la fe en Dios y a mi papa en sus manos, que no me rindiera pues el unico que le da vida a mi esperanza era yo mismo, Manuel no me rendi gracias hoy voy a cenar con mi papa!!!
Gracias Señor por corregirme!!!
eeeiiiihhh!!! Pueblo!!!!

SANTA ANA dijo...

Manuel, muchas gracias porque fuiste tú quien me regaló una de las recetas más poderosas en este mundo, un día me dijiste:

"Joven ten cuidado con lo que sueñas porque se convierte en realidad"

Hasta Siempre Manuel y me llevo en el corazón tu presencia a mi lado llegando a la cima del Popocatepetl hace 18 años…

Jaime Santa Ana.

Unknown dijo...

Manuel siempre te voy a recordar tu fuiste siempre una persona que se mantubo presnete en toda mi vida hasta ahora, ahora encuentro este bloq y nunca me despedi. Ahora espero que estes con Dios y que de vez en cuando mires de este lado y recuerdes.