sábado, 17 de noviembre de 2007

Ricardo Rábago

Esta semana es de luto (lunes 29 Oct '07).Mi mejor amigo se fue al cielo. La montaña sagrada del Iztaccíhuatl fue testigo de la última tentación del hombre. Mateo ya lo dijo (4:8). Y no se trata de insinuar una herejía, pero definitívamente mi gran amigo fue tentado por el destino."Tengo la rabia cansada y el cuerpo adolorido de tanto llorarte...

"Manuel, sabes que fuiste mi guía en muchas facetas; en la montaña, en mis anhelos, en mi pasión, en mi "hacerme adulto".Tu ejemplo, dignidad y fortaleza tocó el espíriru de los montañistas, pero al Pueblo también.La didáctica de tu "Gertrudis", el ingenio en el ajedrez y la charla bien nutrida y conversada, sólo para inteligentes. No te gustaba el desperdico, sólo los que hacíamos el esfuerzo de retarte nos colábamos en tu mente, en tu espejo racional y en tu memoria histórica.

"Te extraño Manuel", pero te cuento que hoy bailé y canté...!Me colé a un concierto de Bosé como buen preexto para celebrar la vida.

Por la mañana caminé en el Parque de los Venados (Coyoacán) con mis hijos. María Sophia se cayó 2 veces en la arcilla. "Lágrimas de crecer" le rodaron por sus tiernos ojos. Lo mejor es que tuve el privilegio de contenerla....! "Todo está bien chiquita", es un raspón. Con un besito y un abrazo la sané....!

"Todo está bien Manuel" te fuiste a la montaña y un viento Dantesco te arrebató en la última tentación del mal paso, el resbalón mortal que nos deja a los que te amamos una grieta en el alma.

"Todo está bien Manuel"... Volviste a la montaña y te agazapaste en sus paredes. Volviste a la madre tierra que te trajo "en posición fetal".

"Todo está bien Manuel"... La Montaña te contuvo, pues los amigos no nos bastamos. Fue la montaña la que en su fuerza feroz, te recibió y te inmoló.La vida implica esfuerzo, no lo olvidemos.

El juego de grises que enfrentamos todos los días nos dice que somos humanos y de barro. Gracias al talento y a la pasión del hombre pero con la ayuda de Dios, podremos sacarle el mejor provecho a nuestro ser y saber.No estamos solos, aprovechemos el ejemplo y la fuerza de Manuel Mijáres para convertirnos en mejores personas. Dios bendiga al que fue capaz de impersonarse como ángel en mis peores días. Que llevó a mi corazón la profunda delicadeza de un hombre de bien.Dios bendiga a un hombre, que a pesar de una máscara ruda y audaz, tenía a un niño hambriento de ternura.Dios te bendiga Manuel Mijáres, porque nos enseñaste a apreciar lo simple, pero a buscar la excelencia.

Asi me siento
Asi te celebro
Asi me despido
Tu amigo de siempre...
Ricardo Rábago

3 comentarios:

Jose Luis Franco dijo...

La creación de esta pagina ha sido una excelente idea... Muchas felicidades, ya que somos muchos los que tenemos la necesidad de expresar lo que significó Manuel en nuestras vidas, no sólo como ex-alumnos, sino el lazo de amistad durante más de 20 años... Todavia no me cae el veinte de haber visto a Manuel el 20 de Octubre, y que ahora no esté con nosotros fisicamente, pero sí en nuestros corazones. Lo que es un hecho es que por el hecho de haber sido todos amigos de Manuel, siempre existirá este lazo que nos
unirá por siempre, esta especie de hermandad que creó Manuel, ya que fue una persona unica que siempre nos prestó y compartió su valioso tiempo para enseñarnos su filosofia de la vida, brindarnos buenos consejos cuando los necesitabamos, jalarnos las orejas cuando tenia que hacerlo (o gertrudazos), vivir la vida intensamente siempre como si fuera el ultimo día, siempre ver hacia arriba y nunca ponernos límites, y hacer las cosas siempre lo mejor posible.

Un fuerte abrazo a todos, en especial a Consuelo y a toda la familia de Manuel... Saludos... Jose Luis Franco

Jose Luis Franco dijo...

La creación de esta pagina ha sido una excelente idea... Muchas felicidades, ya que somos muchos los que tenemos la necesidad de expresar lo que significó Manuel en nuestras vidas, no sólo como ex-alumnos, sino el lazo de amistad durante más de 20 años... Todavia no me cae el veinte de haber visto a Manuel el 20 de Octubre, y que ahora no esté con nosotros fisicamente, pero sí en nuestros corazones. Lo que es un hecho es que por el hecho de haber sido todos amigos de Manuel, siempre existirá este lazo que nos
unirá por siempre, esta especie de hermandad que creó Manuel, ya que fue una persona unica que siempre nos prestó y compartió su valioso tiempo para enseñarnos su filosofia de la vida, brindarnos buenos consejos cuando los necesitabamos, jalarnos las orejas cuando tenia que hacerlo (o gertrudazos), vivir la vida intensamente siempre como si fuera el ultimo día, siempre ver hacia arriba y nunca ponernos límites, y hacer las cosas siempre lo mejor posible.

Un fuerte abrazo a todos, en especial a Consuelo y a toda la familia de Manuel... Saludos... Jose Luis Franco

Luis torres dijo...

Hermosas palabras mi buen Richard para alguien que tuve la oportunidad de conocerle y tener algunas anécdotas de montaña en las salidas que hicimos juntos. Te recuerdo con cariño: "Te apunto!!!", una de sus grandes frases.